ZONA METROPOLITANA Y PROVINCIA ECOLOGICA
GUAYMAS ,EMPALME Y SAN CARLOS
Dirección General de Planeación Ecológica. Instituto Nacional de Ecología, Sedesol
Ordenamiento ecológico regional
Existe una categoría de ordenamiento ecológico que permite la participación conjunta de la federación, de los estados y de los municipios, en el caso de regiones del país que abarcan el territorio de dos o más estados, de regiones prioritarias que presentan actividades de elevado potencial de impacto ambiental, de áreas naturales protegidas, de regiones ecogeográficas con recursos naturales vulnerables, de áreas con asentamientos humanos críticos, de regiones fronterizas y/o de zonas interestatales con problemas críticos de calidad ambiental o de deterioro de recursos naturales.
En estas regiones, con base en los acuerdos de coordinación que al efecto se celebren, los estudios de ordenamiento ecológico son formulados y evaluados conjuntamente por la federación, los estados y los municipios en cuya jurisdicción se encuentra la región y se determinan los usos y destinos permitidos, prohibidos y condicionados del suelo, así como las restricciones de manejo que deberán establecerse en la respectiva región. En los acuerdos de coordinación que se celebren se establecerá el compromiso por parte de las autoridades locales para promover los ajustes necesarios a los instrumentos de planeación urbana, con el propósito de hacerlos congruentes con los usos, los destinos y las restricciones que sobre el suelo y los recursos naturales se establezcan en la región objeto de estudio. La instrumentación jurídica de las mencionadas previsiones corresponde a las autoridades locales, en los términos que disponga la legislación local aplicable.
Situación actual del ordenamiento ecológico general del territorio del país
En un esfuerzo por regular y planear la localización de las actividades productivas y de los asentamientos humanos en el territorio del país y, con el fin de mejorar la calidad de vida y el ambiente, el gobierno federal a través de la Dirección General de Planeación Ecológica del Instituto Nacional de Ecología (INE), Sedesol, trabaja actualmente en la integración del Ordenamiento Ecológico General del Territorio del País (OEGTP), cuyos objetivos generales son: a) propiciar el desarrollo integral y sustentable de las actividades productivas, b) disminuir los efectos de deterioro ambiental provocados por el establecimiento de asentamientos humanos e infraestructura para el desarrollo y c) formular instrumentos, criterios y políticas ecológicas de planeación en el país.
Hasta el momento, el OEGTP cuenta con una serie de documentos que son la plataforma técnica, metodológica y de información básica para la realización de estudios de ordenamiento ecológico en el territorio nacional. Uno de ellos es la Regionalización Ecológica del Territorio del País, misma que, a través de la caracterización fisiográfica y ecológica del territorio, definió unidades regionales en el país.
México busca ser actor con responsabilidad global
10 Enero, 2014 - 14:50
Credito:
Notimex
México.- Una de las grandes metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es hacer de México un actor con responsabilidad global, señaló la Presidencia de la República en su página electrónica.
Agregó que para ello el país implementará una política exterior constructiva y activa que defienda y promueva el interés nacional, por lo que la labor internacional de México se basará en cuatroobjetivos claramente definidos:
Ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo; promover el valor de México en el mundo; reafirmar el compromiso del país con ellibre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva; y velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero.
Ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo; promover el valor de México en el mundo; reafirmar el compromiso del país con ellibre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva; y velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero.
Señaló que México impulsará el diálogo entre representantes gubernamentales a fin de promover los intereses nacionales, así como fomentar las relaciones de amistad, intercambio y cooperación entre los Estados.
Agregó que en la promoción económica, turística y cultural del país el propósito central es colaborar con el sector privado para identificar oportunidades para las empresas, productos y servicios mexicanos, con el fin de apoyar su producción hacia otros países y generar empleos.
Indicó que se buscará que todos los individuos y las empresas, sin importar su escala o ubicación, tengan la posibilidad de participar en los beneficios de la globalización.
Asimismo, consideró que es necesario un Gobierno cercano y modernopara todos los mexicanos en el exterior, que atienda de manera oportuna sus asuntos e intereses.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------El Plan Nacional de Desarrollo es también un ejercicio de reflexión
que invita a la ciudadanía a pensar sobre los retos y oportunidades que el país enfrenta, y sobre el trabajo compartido que debemos hacer como sociedad para alcanzar un mayor desarrollo nacional. Particularmente, el Plan Nacional de Desarrollo ha sido concebido como un canal de comunicación del Gobierno de la República, que transmite a toda la ciudadanía de una manera clara, concisa y medible la visión y estrategia de gobierno de la presente Administración.
En resumen, el Plan Nacional de Desarrollo considera que la tarea del desarrollo y del crecimiento corresponde a todos los actores, todos los sectores y todas las personas del país. El desarrollo no es deber de un solo actor, ni siquiera de uno tan central como lo es el Estado. El crecimiento y el desarrollo surgen de abajo hacia arriba, cuando cada persona, cada empresa y cada actor de nuestra sociedad soncapaces de lograr su mayor contribución. Así, el Plan expone la ruta que el Gobierno de la República se ha trazado para contribuir, de manera más eficaz, a que todos juntos podamos lograr que México alcance su máximo potencial. Para lograr lo anterior, se establecen como Metas Nacionales: un México en Paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con Responsabilidad Global. Asimismo, se presentan Estrategias Transversales para Democratizar la Productividad, para alcanzar un Gobierno Cercano y Moderno, y para tener una Perspectiva de Género en todos los programas de la Administración Pública Federal.
Propuesta del PNUD México en el área de Competitividad e Integración Productiva - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo México
Propuesta del PNUD México en el área de Competitividad e Integración Productiva
En el escenario actual del mercado global , la especialización, la variedad de componentes, la flexibilidad, y la eficiencia necesarias para competir, rebasan las capacidades de las empresas individuales. Para contribuir a la reducción de la pobreza, el PNUD en México propone incrementar la competitividad del país y aumentar la productividad de sus micro, pequeñas y medianas empresas a fin de que éstas generen más y mejores empleos de alta calidad.
La contribución del PNUD puede efectuarse de dos formas:
1. Asistiendo a la formulación de políticas públicas que incrementen la competitividad.
2. Planeando, ejecutando, monitoreando o evaluando proyectos de asistencia a las empresas micro, pequeñas y medianas.
1) Políticas para la Competitividad de México y de sus Estados
Con frecuencia, organismos nacionales o estatales se preguntan cómo apoyar a las empresas de su ámbito para que puedan competir mejor en el actual entorno global. Para cubrir esta necesidad el PNUD que puede:
a) Analizar las políticas que estimulan o constriñen la competitividad de las empresas mexicanas, tanto a nivel federal como estatal.
b) Analizar cadenas de valor específicas, en comparación con sus referentes internacionales a fin de detectar oportunidades para las empresas mexicanas, y áreas donde políticas públicas pueden ayudar a su mejora para la generación de empleos de calidad.
c) Monitorear y evaluar programas y políticas ya existentes, para determinar su impacto en la competitividad de las empresas y en la generación de empleos, para proponer su ampliación o mejora si fuera conveniente. También puede determinarse el impacto de las políticas en la elevación del nivel de desarrollo humano en las regiones donde se implementan.
2) Proyectos de Integración Productiva
En forma sinérgica con los esfuerzos para el diseño o mejora de políticas y programas, el PNUD contribuye a la competitividad de las empresas también mediante proyectos que les proveen asistencia técnica o financiera. Estos proyectos buscan integrar o relacionar a las empresas entre sí, o con entidades que les brinden conocimientos o recursos monetarios.
Con base a una experiencia de más de una década, y con el apoyo de expertos nacionales e internacionales el PNUD puede:
• FORMULAR,
• IMPLEMENTAR, • MONITOREAR Y EVALUAR,
proyectos de asistencia técnica a las empresas, con alcance nacional o estatal.
Las grupos de empresas que asisten estos proyectos están definidos por: diversos criterios, como por ejemplo:
• Un ámbito geográfico, como es un Estado, grupo de Estados, o una ciudad, cualquiera sea el ramo de actividad;
• Un área geográfica determinada y a la vez un determinado sector de actividad industrial o de servicios (promoviendo su integración en “clusters”); o • Por su relación de proveedor de una empresa mediana o grande. Este es el caso, por ejemplo, del Programa de Desarrollo de Proveedores.
El PNUD también puede asistir a la provisión de asistencia financiera a las empresas, como lo hace actualmente en el área de Microfinanzas.
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